1/10/15

Jacques-Étienne MARCONIS de NÈGRE





II Gran Hierofante y I Gran Maestro mundial

1838 – Francia
Por Marie Christine Dauge y Jean-Pascal Pillot




Jacques-Étienne nació en Montauban, el 3 de enero de 1795; hijo de Gabriel-Mathieu MARCONIS y de Marthe NÈGRE, su esposa.


Iniciado en 1833, en el Rito de Mizraim, funda, el 21 de mayo de 1838, según el Rito de Menfis, una Logia en Bruselas (La Bienveillance); y, después, un Capítulo y una Logia en París (Osiris). El 7 de julio de 1838, es elegido Gran Hierofante; y proclama, en ese momento, el despertar del Rito fundado por su padre en Montauban, en 1815, tomando su sucesión (el I Gran Hierofante recibió este título y los archivos del Rito entre 1815 y 1826).


De 1838 a 1840, crea numerosas Logias en Francia y en Bélgica; pero, en 1841, la Prefectura de Policía ordena el cierre de las Logias francesas, al considerar que en ellas se reunían simpatizantes republicanos. El Rito entra en sueños en Francia, hasta que, en 1848, se fundan o despiertan numerosas Logias, que trabajaron hasta el golpe de estado de NAPOLEÓN III; quien, de nuevo, en diciembre de 1851, prohíbe el Rito.


No obstante, MARCONIS propagó el Rito en Argentina, Rumanía, Turquía, Inglaterra (1850), Italia, Egipto (1856), Australia (1856) y Nueva York (en 1856, con una Patente de Supremo Consejo, por siete años, a favor de John MITCHEL).


Pese a esta gran expansión, en mayo de 1862, solicitó la adhesión del Rito de Menfis al Gran Oriente de Francia (GOF), que le obliga, en octubre de 1862, a reducir los 95 Grados originales del Rito; para dejarlos en 33. Al parecer, también habría perdido sus títulos de Gran Hierofante y de Gran Maestro mundial. Pero en julio de 1862, por lo tanto, poco antes del informe final de noviembre de 1862, se acepta la entrada del Rito de Menfis en el seno del Gran Colegio de los Ritos del Gran Oriente de Francia (GOF), acordándose una Patente de Gran Maestro «ad vitam», Grado 96º, al Hermano SEYMOUR, con validez para los Estados Unidos de América; Patente que fue ratificada por el Gran Oriente.


SEYMOUR aceptará rápidamente, como el propio MARCONIS, la reducción del Rito a 33 Grados. El Rito de Menfis se desarrollará de manera muy importante en el Norteamérica; aunque varias de las Logias que lo practican, lo hacen según la escala de 95 Grados.


Jacques-Étienne MARCONIS dimitirá del Gran Oriente; y, el 21 de noviembre de 1868, pasará al Oriente Eterno.


En cuanto a sus obras, cabe citar: L’Hiérophante (1838); Hermès ou le Sanctuaire de Memphis (1849); y Le Rameau d’Or d’Eleusis (1863).

 


En esta última obra, editada por Beaulé (París), refiere la Pirámide de 90 Grados; los 6 Consejos Supremos (del Grado 91º al 96º); y la composición del Templo Místico del Gran Hierofante (cf. Título III, Gobierno de la Orden).

Gobierno de la Orden

—Art. 1. La Orden Masónica de Menfis se rige por seis Consejos Supremos, a saber:


1. El Templo Místico del Gran Hierofante, Grado 96º.


2. El Santuario de Menfis, Gobierno General de la Orden, Grado 95º.


3. El Soberano Gran Consejo General, Administración de la Orden, Grado 94º.


4. El Gran Colegio de los Sublimes Catequistas de la Orden, Grado 93º.


5. El Supremo Tribunal de los Grandes Defensores de la Orden, Grado 92º.


6. El Gran Areópago de los Grandes Inspectores de la Orden, Grado 91º.


Templo Místico


—Art. 2. El Templo Místico se compone de un Gran Hierofante, nombrado «de por vida» («ad vitam») y de seis Magos, Sublimes Conservadores de la Orden, nombrados por siete años; a saber:


1. El Gran Hierofante, Depositario Sagrado de las Tradiciones.


2. El Sublime Mago, Gran Canciller.


3. El Sublime Mago, Jefe de la Sección Científica.


4. El Sublime Mago, Intérprete de las Tradiciones.


5. El Sublime Mago, Conservador de los Ritos.


6. El Sublime Mago, Jefe de la Sección Mística.


7. El Sublime Mago, Gran Inspector General de los Catequistas de la Orden.


—Art. 3. Toda Luz, toda Ciencia, toda Doctrina emana del Templo Místico.


—Art. 4. Ningún Masón, cualquiera que sea su Grado masónico, no puede penetrar en este Templo Místico; salvo que sea requerido por el Gran Hierofante.


—Art. 5. Las Tenidas, Órdenes y Condiciones de Admisión en el Templo Místico son objeto de Reglamentos Especiales; que serán comunicados al Candidato por el Gran Hierofante después de su admisión.


—Art. 6. El Templo Místico no ejerce ninguna autoridad en el gobierno exterior de la Orden. Su acción sólo afecta a la Doctrina y la Enseñanza.

 


http://www.grandehierophanie.com/index.php/symposium/biographies-succinctes